Francisca Domingo Calle es una profesional de la enseñanza
desde 1974, y ha presenciado en los últimos años el proceso de incorporación en
el currículo escolar de las TIC. También
ha asistido a cursos de formación en el empleo de Internet para la enseñanza. Al margen de la enseñanza,
tanto en su trabajo de investigación sobre el poeta Gabino-Alejandro Carriedo,
del que hay una tesis en la red, como en los libros publicados a que ha dado
lugar. En la actualidad
cuenta con una recompensa que no imaginó nunca, el poder ofrecer los resultados
a más personas.
Si habla de la experiencia con la escritura
creativa, confirma que el tópico de “la página en blanco”, del que se ha
hablado en tiempos del libro de papel, puede ser sustituido a la perfección por
la “pantalla en blanco” del ordenador, sin perjuicio para el resultado y con la
ventaja de poder ser conservado en un espacio protegido y retomado cuando se
quiera. Además, su difusión puede ser rápida y amplia. Hasta aquí los aspectos a
favorables sobre el uso de la información y la comunicación en la red. ¿Qué es,
entonces, lo que le produce desconfianza para su uso intensivo en la enseñanza?
La formación en la actitud crítica del usuario.
Hay algunos estudios que
enfrentan las ventajas y los inconvenientes del uso de Internet para la
enseñanza de la Literatura. Frente a la abundancia de información, se plantea
el peligro de la información desestructurada o el desbordamiento cognitivo;
frente al desarrollo de actividades investigadoras, la tentación del mínimo
esfuerzo...
En esta espera se sitúa. Es
altamente interesante el futuro que le espera a la comunicación virtual, pero
hay que preparar con criterios humanísticos sus horizontes y usos, empezando
por la formación de los jóvenes, pero considerando que la enseñanza desborda
con mucho las paredes de las aulas.
Andrea Sicilia de Paz
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